Close
Prevención de Fallos y Reparaciones en Aerogeneradores con el análisis de datos

Prevención de Fallos y Reparaciones en Aerogeneradores con el análisis de datos

En este post explicamos cómo el análisis de los datos ayuda a la prevención de Fallos y reparaciones en Aerogeneradores, ofreciendo importantes ahorros en costes operativos para operadores como para los mantenedores.

Los principios del monitoreo de las condiciones en turbinas eólicas no son nuevos, pero es la interpretación y el análisis de los datos medidos lo verdaderamente importante para tomar decisiones acertadas para la prevención de fallos en aerogeneradores y la gestión de los recursos disponibles. Un ejemplo clásico del monitoreo de condiciones es la vibración, que a menudo es un buen indicador de la salud de la maquinaria y, con base en un nivel normal conocido, un sistema de sensores puede monitorearlo diariamente, cada minuto u hora, dependiendo de la probabilidad de cambios rápidos en la salud del componente.

Si el nivel de vibración gradualmente se desplaza hacia arriba, hacia un nivel crítico, se envía una alarma al operador. Si ese nivel está muy por debajo del nivel de peligro, entonces las acciones de mantenimiento se pueden desplazar en el tiempo y así aumentar la disponibilidad de la máquina.

El monitoreo de condiciones con sensores para turbinas eólicas y la interpretación de los resultados varían en sofisticación, pero es una solución cada vez más completa dado el aumento en el tamaño de las turbinas eólicas. Informes recientes sugieren que la monitorización de condiciones de funcionamiento de turbinas eólicas debería incluir medidas de: deformación, torsión, flexión y corte, los movimientos físicos del eje del rotor, desplazamiento del disco de embrague, temperatura de la caja de engranajes, medición del espacio de lubricación del eje, detección de altas temperaturas en las bobinas del generador, mediciones de la góndola y la torre, o calidad del aceite. ¿Actualmente está monitorizando estos puntos en las turbinas?

La monitorización de condiciones también es capaz de detectar fallos potenciales en aerogeneradores a través de causas distintas a la avería de los componentes, como el desequilibrio del rotor debido a la formación de hielo y las fallas eléctricas en la red a la que están conectadas las turbinas eólicas.

Un punto importante a tener en cuenta es que las fallas de la turbina eólica tienden a estar en su punto más alto inmediatamente después de la puesta en marcha. La tasa de fallos disminuye durante los años intermedios, pero se espera que aumente nuevamente, particularmente hacia el final de su vida útil.

 

Las 3 mejores formas de prevenir reparaciones en turbinas eólicas

 

Con la utilización de sensores para la monitorización de turbinas eólicas, los intervalos de mantenimiento programados se pueden ajustar para alcanzar un equilibrio óptimo entre el coste de mantenimiento y el coste de las reparaciones de fallas no programadas.

Se está llevando a cabo una cantidad considerable de investigaciones sobre el análisis de fallos en aerogeneradores, técnicas de monitoreo de condiciones y procedimientos optimizados de mantenimiento que deberían permitir que los costes de operación y mantenimiento en el futuro se mantengan en niveles modestos, y así contribuir a la rentabilidad de la tecnología de turbinas eólicas.

La tendencia va dirigida a la utilización de más sensores para que los costes operativos continúen cayendo a medida que la industria adquiera más experiencia.

Es necesario optimizar el rendimiento de las plantas de aerogeneradores antiguas y existentes para reducir sus costes de operación y mantenimiento. La confiabilidad de las turbinas eólicas disminuye con la edad, y la falta de disponibilidad o dificultad para encontrar las piezas de repuesto necesarias para los modelos antiguos puede aumentar en gran medida las operaciones y el coste de mantenimiento. El mayor desafío con respecto al envejecimiento de las antiguas turbinas eólicas es el mantenimiento de la cadena de suministro, que también incluye varios componentes de modelos de turbina más antiguos y la comprensión de la máquina. La calidad del mantenimiento, las actualizaciones y el análisis de datos remotos desempeñan un papel importante en el rendimiento óptimo de las turbinas eólicas envejecidas.

 

Prevención de Fallos en Aerogeneradores 1

 

El uso y desgaste que ocurre hacia el final de la vida útil de una turbina eólica puede manejarse bien haciendo uso de una pieza de repuesto y aprovechando el diagnóstico remoto de los aerogeneradores a través de sensores. Por lo tanto, existe una necesidad continua de mantenimiento, impulsando el mercado global de operaciones y mantenimiento de aerogeneradores.

Las 3 tres tendencias para prevenir fallos en aerogeneradores y así reducir el costo de las operaciones y el mantenimiento son:

  • Uso de tecnologías predictivas en turbinas eólicas para aumentar el rendimiento y reducir el costo de mantenimiento de las antiguas turbinas eólicas
  • Actualización de componentes para aumentar la confiabilidad y reducir costes de operación y mantenimiento
  • Software de soporte de mantenimiento para facilitar la inspección de turbinas.

La adquisición de datos, su procesamiento y el pronóstico de la vida útil residual son tareas imprescindibles para  la prevención de fallos y reparaciones en Aerogeneradores. Por ejemplo, lel uso de sensores de desplazamiento Eddy Current para turbinas eólicas recopilan datos de medición del hueco de aceite en el eje, es decir, la distancia que se llena con lubricante entre la superficie de apoyo y el eje. Estos sensores proporcionan información detallada sobre el espacio de lubricación con una alta precisión de medición. Con estos datos el responsable de mantenimiento puede realizar un diagnóstico para relacionar las observaciones en los datos de los fallos. Por lo tanto, este análisis e interpretación de los datos, permite detectar si se está desarrollando una fallo y dónde se encuentra para atajarlo.

Después de haber identificado que se está desarrollando un fallo y dónde se encuentra, el responsable de mantenimiento deberá estimar cuán pronto y con qué probabilidad ocurrirá el fallo.

 

Prevención de Fallos en Aerogeneradores 2

 

Si quiere conocer más sobre la prevención de fallos en aerogeneradores con el análisis de datos y la monitorización de condiciones de turbinas eólicas le invitamos a suscribirse al Newsletter de Mesurex donde encontrará información actualizada sobre las nuevas tecnologías y tendencias en la operación y mantenimiento de aerogeneradores.

 

 

Prevención de Fallos en Aerogeneradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close