Close
Close

No hay productos en el carrito.

La detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real disminuye en mucho los costes operativos

La detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real disminuye en mucho los costes operativos

La detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real y reducir los costes de mantenimiento de las turbinas eólicas sigue siendo una de las prioridades de los responsables de la gestión técnica y optimización de recursos en parques eólicos, siempre en la búsqueda y ejecución de nuevas soluciones y tecnologías.

La tendencia es la reducción de los costes, evitando fallos en lugar de operar los aerogeneradores hasta que rompan. Este es el corazón del nuevo enfoque de operaciones y mantenimiento de turbinas eólicas en España.

El análisis de los datos a través de la monitorización de condiciones en aerogeneradores con sensores es actualmente la mejor tecnología para alertar al equipo de mantenimiento antes de que se produzca un daño que evolucione a catastrófico, y represente mermas en la producción por indisponibilidad de la turbina.

La realidad, es que la obtención de suficientes datos operativos para la toma de decisiones, que afectan el ahorro en costes operativos en aerogeneradores, como consumo eléctrico, ahorro en repuestos y reparaciones o ahorro en mantenimiento, siguen siendo una metodología relativamente escasa para evitar los problemas antes de que sucedan.

Dos componentes del coste de operación y mantenimiento de las turbinas eólicas que son de vital importancia, y deben minimizarse: los costes de mantenimiento programado y los costes de mantenimiento no programado. Si los fallos de los componentes conducen a paros no programados, entonces se introduce el coste adicional de la pérdida de electricidad producida. Es por eso que se realizan esfuerzos considerables para controlar y pronosticar tales fallos a través del uso de sensores.

Hay tres formas de expresar los costes de operación y mantenimiento en turbinas eólicas; la forma más simple es suponer que los cargos anuales totales representan un porcentaje del coste instalado, a menudo entre el 3% y el 5%. Las evaluaciones más detalladas exigen un escrutinio de los componentes que componen la carga total, que se puede expresar como un coste por producción de energía anual, o por hora de electricidad generada.

Cómo influye la detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real sobre los costes operativos

Los datos indican que los costes operacionales disminuyen con el aumento del tamaño de la turbina. Por ejemplo, los aerogeneradores en el rango de 800-100 kW tienen un 15% menos de costes operativos que las de las turbinas eólicas en el rango de 420-490 kW. También se pueden esperar valores más bajos en parques eólicos grandes, simplemente porque los gastos generales se pueden distribuir entre más máquinas.

Una herramienta esencial cuando se planifican estrategias de mantenimiento para turbinas eólicas es la información sobre las probabilidades de fallas de los componentes. Monitorizar los datos sobre las condiciones de funcionamiento de las turbinas en tiempo real, ayuda a tener un mayor conocimiento e información para la toma de decisiones que influyan sobre los costes de operación. El rastreo del rendimiento de diferentes componentes importantes de estas máquinas y su análisis ayudan a que los jefes de mantenimiento puedan tener una imagen detallada de las probabilidades de fallo.

¿Cómo miden el trabajo de una empresa de servicios de mantenimiento de parques eólicos? La respuesta a esta pregunta es: básicamente a través de la capacidad de optimización de las horas de trabajo sin incidencias, aportando nuevas soluciones/tecnologías que ahorren tiempo y maximicen la producción. La información sobre el tiempo de inactividad de la turbina, así como los costes de fallos de componentes particulares, siguen siendo de los factores cruciales en la pérdida de ingresos de parque eólicos. En la siguiente tabla se pueden ver las características de fallo en el tiempo y los días de inactividad.

Detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real

La tabla muestra que los equipos eléctricos son la causa más común de interrupciones en aerogeneradores, con aproximadamente 5.5 incidentes cada diez años-máquina. Sin embargo, estos problemas se resuelven con bastante rapidez y las turbinas vuelven a funcionar después de alrededor de 1,5 días.

Las multiplicadoras de engranajes, representan alrededor de 1.5 incidentes cada diez años-máquina. Pero cuando falla una caja de engranajes, el tiempo de interrupción es mucho más largo, en más de seis días.

Saber combinar el número de fallos con el número de días que la turbina está inactiva proporciona  una estimación de la pérdida promedio de productividad en diez años. Las fallas en las cajas de engranajes y en los sistemas eléctricos representan una pérdida de operación de menos de un día al año, y el componente menos problemático es el sistema hidráulico, que requiere menos de medio día al año.

Las consecuencias y los costes de lidiar con las fallos de los componentes, particularmente en parques eólicos, no es una tarea fácil y mucho menos en aquellos lugares de difícil acceso donde puede llevar mucho tiempo organizar las acciones de reparación y el equipo para que visite el sitio y solucionen los fallos. El fallo de un componente crítico, como una caja de engranajes, puede causar daños a otros componentes, por lo que es importante obtener una advertencia previa de posibles problemas. Es por eso que hay un interés creciente en los sistemas de monitoreo de condiciones a través de sensores para La detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real.

La monitorización de turbinas eólicas aumenta el rendimiento y la vida útil de los componentes y máquinas. Las innovadoras tecnologías en sensores pueden ayudar a prevenir reparaciones y optimizar los ciclos de mantenimiento, no sólo durante la construcción y fabricación de los componentes de turbinas eólicas, sino también en bancos de pruebas y en la propia turbina.

Algunos sensores que debes incluir para la detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real son:

  • Sensores de corriente Eddy para turbinas eólicas.
  • Sensores de desplazamiento para turbinas eólicas.
  • Sensores de temperatura.
  • Acelerómetros para turbinas eólicas.
  • Sensores para las trampillas de aire (Air Flap).
  • Sensores de viento para turbinas eólicas.

Detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real

Los sensores pueden aumentar la seguridad operacional y minimizar los porcentajes de fallos. Los sensores de Mesurex y Micro-Epsilon han demostrado ser muy valiosos en diversas aplicaciones con respecto a la seguridad y estabilidad en el funcionamiento, particularmente cuando se trata de dar asistencia a programas de mantenimiento predictivo.

Si quiere conocer más sobre La detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real y la optimización operativa de turbinas eólicas le invitamos a suscribirse al Newsletter de Mesurex donde encontrará información actualizada sobre las nuevas tecnologías y tendencias en la operación y mantenimiento de aerogeneradores.

Detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close