Close
Mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores donde vale la pena invertir

Mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores donde vale la pena invertir

La importancia de conocer las mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores donde vale la pena invertir, cobran importancia cuando se tiene un presupuesto ajustado.

La capacidad de la energía eólica sigue aumentando dramáticamente en España. Las turbinas que la producen se han vuelto más potentes, más eficientes y más asequibles para los productores de energía. Si retrocedes 10 años atrás, observas el sector de la energía eólica y luego ves dónde está hoy, notarás que es totalmente diferente. Esas diferencias se presentan en distintas áreas (rotores, controles, sensores, electrónica y en las multiplicadoras), pero la avanzada tecnología utilizada en la producción de energía eólica siempre ha tenido el mismo objetivo: hacer de la energía eólica una mejor opción para la generación de energía.

 

Mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores 1

¿Cuáles son los principales avances en la tecnologías predictivas para el mantenimiento de aerogeneradores donde vale la pena invertir para mejorar la eficiencia y reducir costes, que las empresas de servicios y explotación de parques eólicos deben tener en cuenta?

Si bien el enfoque principal es aumentar la potencia producida por los aerogeneradores, uno de los puntos donde miran las empresas de servicios de turbinas eólicas y los explotadores es en poder asegurar que los aerogeneradores estén operativos y disponibles el mayor tiempo posible. De allí radica la importancia de las mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores.

Datos apuntan que la disponibilidad de las turbinas eólicas hace 10 años era aproximadamente del 80% al 85%. De hecho, nadie protestaba y estaban todos de acuerdo con esos valores, porque antes estaban disponibles sólo 70%.

Los parques eólicos están comprometidos en seguir invirtiendo en la detección de fallos en aerogeneradores en tiempo real para mejorar la disponibilidad general de una turbina eólica, de modo que hoy se puede lograr que los aerogeneradores lleguen a una disponibilidad técnica acumulada basada en la producción de alrededor del 98%.

Las turbinas deben su capacidad para operar de manera eficiente, segura y continuada a las docenas de sensores encargados monitorear su salud y condiciones de operación. Aunque sus rotores pueden tener más de 79 m de longitud y sus torres tienen más de 183 m de altura, algunos de sus componentes más críticos (los sensores) tienen sólo unos centímetros de largo, pero desempeñan un papel muy importante al mantener a las turbinas funcionando frente a tensiones, vibraciones o desplazamientos, entre otros varios peligros.

Lo cierto es que la mayor parte de mejoras operativas en turbinas eólicas donde vale la pena invertir están al alcance de cualquier empresa responsable de la operación, mantenimiento y montaje de turbinas eólicas, que quieran convertirse en un socio estratégico para sus clientes en la ejecución de programas de mantenimiento, asistencia técnica y mejora de los costes operativos.

 

 

Mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores 2

Incorporar sensores para turbinas eólicas es una de las principales mejoras operativas en aerogeneradores donde se puede invertir

 

Sensores de corriente Eddy para turbinas eólicas

Los sensores de corrientes de Foucault, también llamados sensores de corriente Eddy, detectan cambios en la corriente eléctrica creada cuando un material conductor ingresa a un campo magnético en movimiento. Cuando esto ocurre, la fuerza del campo se puede traducir en cambios en la distancia.

Sensores de desplazamiento para turbinas eólicas

Otra de las mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores en donde vale la pena invertir es en los sensores de desplazamiento. Estos pueden utilizarse para controlar la integridad estructural. Los cimientos son plataformas necesarias para mantener las turbinas eólicas en su lugar y normalmente están formados por una gran cantidad de concreto. Sin embargo, debido a que las torres son muy altas, y los rotores y las góndolas que albergan el generador son enormes, toda la estructura está “cargada en la parte superior”, por lo que es esencial monitorear la integridad del sistema en su base.

Los sensores de desplazamiento láser se pueden utilizar para realizar esta función porque pueden detectar movimientos muy pequeños de la base en relación con la torre, causados ​​por el golpeteo repetido por el viento, o causados ​​por defectos estructurales resultantes.

Acelerómetros para turbinas eólicas

Los acelerómetros, que miden los cambios de velocidad, se utilizan en las turbinas eólicas para detectar y monitorear la vibración dentro de los rodamientos principales, así como otros componentes giratorios, como los ejes de salida del generador principal.

Sensores de temperatura

Los sensores de temperatura se utilizan en lugares donde los aumentos de temperatura son indicativos del sobrecalentamiento de algún tipo de componente del sistema, entendiendo que el calentamiento de los componentes de la caja de cambios puede indicar problemas potenciales.

Sensores para las trampillas de aire (Air Flap)

Estos sensores miden el flujo de aire en las turbinas eólicas al detectar la posición de las aletas de la trampilla de aire.

Sensores de viento para turbinas eólicas

Pueden ser mecánicos o ultrasónicos. Al no necesitar recalibración, los tipos ultrasónicos se utilizan cada vez más en áreas donde el mantenimiento es de difícil acceso, pudiendo medir la distancia a un objeto mediante el uso de ondas de sonido.

Parece evidente que conocer cuáles son los proyectos de mejoras operativas en aerogeneradores con el uso de sensores donde vale la pena invertir es crucial cuando se tiene un presupuesto ajustado.

Si quieres saber cómo disminuir costes y aumentar la disponibilidad de tus aerogeneradores con la implantación de tres acciones de mejora que posiblemente no conozcas y que te darán resultados comprobables, haz clic aquí.

 

Prevención de Fallos en Aerogeneradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close